viernes, 19 de febrero de 2016

El accidente - Mihail Sebastian - Recomendaciones


''Esa chica del anorak azul, ademanes seguros y voz firme era una persona sensata'' (página 169).


La novela se publica por primer vez en Rumanía en el año 1940. La edición que he manejado es la de la Destino Ediciones cuya fecha de publicación data del 2004. La trama de la novela se sitúa algunos años antes de la publicación de la misma. Se trata de una novela del periodo de entreguerras europeo, época en la que vivió su autor Mihail Sebastian
Sus protagonistas son Nora, una profesora de francés treintañera que aún no se ha casado, y que tenía un amante anterior quien no es impedimento para que a raíz del ''accidente'' intime esta con Paul, nuestro protagonista masculino. Hombre de carácter antipático, frío y poco hablador, hundido en una gran crisis personal después de que su novia decidiera terminar con su relación.

Nora que se bajaba cada día saltando del tranvía, aquella mañana no consiguió saltar bien y se dio de bruces contra la carretera. Paul, que pasaba por allí fue quien se encargó de socorrerla y así es como se desencadena el argumento. De ahí, también, el título del libro.
Considero pertinente haber comentado en el argumento que Nora tuvo un amante anterior a Paul porque a pesar de ser una novela de (casi) mediados del siglo anterior, me ha sorprendido muchísimo que el autor haya construido a sus personajes femeninos con independencia sexual y económica, a diferencia de muchas novelas del género que son contemporáneas. Tanto Nora como Ann, que es la antigua pareja de Paul, son mujeres autónomas y de fuertes convicciones.
La novela no es estrictamente sentimental, a efectos prácticos y actuales; sin embargo, debemos ser conscientes de que pertenece a otro periodo donde sí se la consideraba como una novela sentimental. Fue en su momento de publicación todo un superventas.
Para que veáis que la novela sentimental no tiene que ser un género de baja calidad, obras como esta refutan la extendida creencia. Que sí, que es una novela de evasión, edulcorada... ¡claro! Somos perfectas conocedoras de las infinitas funciones de la literatura.
Con ganas de que la leáis, os besa después de mucho tiempo,

Image and video hosting by TinyPic