domingo, 12 de noviembre de 2017

Propiedad privada (Reapers MC I), Joanna Wylde

“En el momento en el que pronunciaba sus últimas palabras, se rompió el último dique y me desbordé en una brutal oleada de placer (…)”. Página 180.

Para mí, una esteticista acérrima, ver el libro sobre el estante de la librería me produjo cierta suerte de placer. Sí porque el papel es grueso y de calidad, la portada alterna lo mate con lo satinado sin incluir el rostro del supuesto protagonista masculino en ella… Eran matices positivos a la hora de decantarme por este libro y no por otro. Así como lo fue el consejo de otras lectoras a las cuales les había entusiasmado la saga de Reapers MC.

Estoy trabajando, por su puesto, con una edición traducida por Diego Merry del Val Medina publicada en la editorial Libros de Seda en su colección erótica. Edición de 2015.

Sin dudarlo ha sido el libro que más veces me ha puesto en la tesitura de dejar de leerlo. Sin embargo, siempre había algo que me devolvía a la historia, o mis propias circunstancias personales (soy crítica y humana) me impedían hacerlo. Seguramente, en otro tiempo, no hubiese continuado con su lectura.

El machismo palpable en cada una de sus letras me ponía incómoda, nerviosa, me enfadaba. En muchas ocasiones teñido, escondido bajo la falacia de la supuesta independencia y libre elección de Marie, nuestra protagonista.

La novela romántica no es feminista en absoluto, por mucho empeño que pongamos. Mas existe un abismo enorme entre lo esperado dentro del género y este libro. Y no, no me lo legitima el hecho de que el mundo de los Reapers MC sea un mundo aparte del cotidiano, con sus propias reglas donde la mujer es un bonito objeto nacido para hacer feliz al motero de turno. –Vale, no quería hacer crítica de género, no tenía más remedio-.

En cuanto a la calidad de la prosa, no está mal quitando el laísmo del traductor y los montones de erratas junto con los errores gramaticales.

Narrado a veces desde Marie en primera persona; otras desde Horse (nuestro bien dotado prota) en tercera persona focalizado en él. Resulta interesante esta combinación aunque en ocasiones denote falta de destreza por parte de la autora de poder construir la fábula desde un mismo sitio manteniendo todos los matices, toda la riqueza de perspectivas.

Las partes eróticas son bastante ingeniosas, la autora se detiene en ellas con concisión y detalle, se ve el esfuerzo por su parte de que no todas las escenas de sexo sean iguales y hay muchas a lo largo del libro. Me produjo una sensación positiva su lectura porque no eran las típicas escenas eróticas de turno y eso es satisfactorio.



En este punto o bien habréis dejado de leerme; o bien me odiáis por ser siempre protestona; o bien seguís a la espera de saber qué fue lo que me mantuvo en la lectura.

Ahí va: mis propias circunstancias personales y la hermandad entre las chicas del club. Sí, ambas cosas unidas. El estar en un mundo parecido, bastante difícil, bastante diferente del normal, regido por unas normas propias completamente ajenas a la realidad imperante. Otra cultura y otro tipo de hombres que aman –y mucho- y no es fácil para la mujer amada. La mayoría de las veces es esa hermandad tan tierna que tienen las chicas del club la que las mantiene –nos mantiene- fuertes ante la adversidad y el trabajo de ellos hacia su patria.

Esa hermandad conmovedora me transportaba una y otra vez a mi nueva realidad -ahora tan americana-, y yo era incapaz de dejar de leer. Sí me quejo del machismo del libro, de la aparente libertad de las chicas y de mil cosas más. No obstante, eso existe y lo estoy juzgando desde mi anterior realidad. Existe, es una realidad a pesar de no estar queriendo justificarla a través de mi experiencia personal.

Por ello, necesito vuestra ayuda. Necesito saber cuáles fueron vuestras impresiones con la saga, si os gustó si no os gustó, si entendéis mis sentimientos con respecto al libro… Ya que me debato entre continuar la saga o no.


Os beso, desde mi entusiasmo por mi vuelta y espero vuestros comentarios,

Image and video hosting by TinyPic