Entevistas a las autoras

Entrevista a Diana M.A., autora de Lágrimas de Sirena (2015)


¡ATENCIÓN! Hay spoilers importantes.

Breve nota biográfica algo diferente, a ser posible, a la que has presentado la editorial en la contraportada.

Diana M.A. (Montero Arjona) nació en Málaga en 1984. Reside en Valencia. Aficionada a la lectura desde su niñez, le agradan especialmente las novelas de temática fantástica y romántica. Es una gran amante de los animales y de la naturaleza.
“Lágrimas de sirena”, su primera novela, fue publicada en 2015.

¿Cuáles son tus referentes literarios? ¿A qué autor/a te gustaría parecerte?
Me encanta Laura Gallego por la manera en que se expresa a través de las palabras y por la amplia imaginación que posee.
Desde muy joven ella luchó por su sueño que era convertirse en una gran escritora. Me gustaría parecerme a ella en eso, para no rendirme nunca y esforzarme por conseguir mi sueño de dedicarme en exclusividad a la escritura.

¿Cuál es tu personaje favorito de Lágrimas de sirena?, breves anotaciones sobre los mismos.
Mis personajes favoritos son Silvana y Abel.
Le tengo un especial cariño a Silvana. Ella era una muchacha humana, buena e inocente. Pero el dolor y la maldad de los seres humanos la hicieron convertirse en una bruja malvada. Me gusta mucho Silvana porque para mí ella representa al ser humano. Es un ser malvado y rencoroso pero si las circunstancias que le tocaron vivir hubieran sido diferentes, estoy segura de que hubiera sido bondadosa y compasiva.
Abel para mí es el chico ideal. Valiente, un poco granuja, divertido y bueno. Abel guarda tras sí un trágico pasado y pese a ello intenta tomarse las cosas con humor y no se rinde nunca. Valora muchísimo la vida, pero es capaz de sacrificar la suya por la persona a la que ama.

¿De dónde nació la idea de la novela?
Me apetecía escribir una novela que tratara sobre sirenas y que a su vez, el carácter de la protagonista principal fuera diferente al de los personajes que suelen protagonizar  las novelas juveniles románticas.

¿Cuál es tu opinión sobre la literatura? Más concretamente, ¿qué piensas sobre el papel que desempeña la mujer en la novela sentimental? Hemos podido apreciar a una Noa a la que no le intimidan los hombres y que manifiesta su deseo sexual abiertamente. ¿Crees que la mujer esta estereotipada en la novela sentimental? De ser así, ¿de qué manera? ¿Negativa o positivamente?
Los tiempos han cambiado y con ello, la manera de pensar de las mujeres. Hace años, la mayoría de novelas románticas trataban sobre mujeres bastantes sumisas que necesitaban ser rescatadas por sus amantes y/o amores. Actualmente, la mujer no necesita ser rescatada. Ya lo hace por ella misma. Y eso es algo que se refleja en las novelas románticas actuales cada vez más.
Lo mismo sucede en el ámbito sexual. Hoy día la mayoría de las mujeres manifestamos sin pudor ni complejos nuestros deseos sexuales, porque  entendemos que el sexo es algo natural que forma parte de la vida vidas, y por eso expresamos nuestras opiniones y deseos sexuales sin tapujos. Hemos pasado a ser parte activa en la relación sexual, y dejar atrás los tiempos de sumisión.
Noa es una joven que trata el tema de la sexualidad con total naturalidad. Ese ha sido uno de los puntos fuertes que he querido remarcar. Ella es una muchacha segura de sí misma y se siente libre de hacer lo que considera que es lo mejor para ella. Es un ser humano y por ese mismo motivo comete errores; y a lo largo de la novela intenta aprender de los mismos.

En conclusión, opino que la literatura romántica ha evolucionado positivamente en los últimos años.

A propósito del género, ¿encajarías tu novela dentro de la novela juvenil?
Pese a que en Lágrimas de sirena te encuentras con alguna escena sexual, opino que no por ello deja de ser una novela juvenil.
Yo la encajaría en el género juvenil romántica-fantástica.
Y pienso que quizás que haya algunas muchachas que podrán sentirse identificadas con Noa.

¿Habías pensado en otro tipo de final?
Había pensado en un final diferente para Silvana. Y también estudié la posibilidad de que Darían volviera a ser humana y se quedara junto a Ignacio.

¿Qué te empujó a decidirte por Abel en vez de por Alex? Realmente hasta más de la mitad de la novela no sabíamos cómo se iba a resolver este interesante triángulo amoroso.

Ambos personajes tienen muy buenas cualidades, pero en mi opinión, Noa y Abel hacían mejor pareja. Abel tiene ese punto pícaro que consigue enloquecer a nuestra protagonista.

¿Has pensado en una segunda parte? ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Vas a continuar con la novela fantástica?
No,  Lágrimas de sirena es una novela autoconclusiva.
Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto. Se trata de una novela romántica— fantástica pero de momento no puedo adelantar nada más.


Muchas gracias por la entrevista Alejandra, ha sido un placer responder a tus preguntas.



Image and video hosting by TinyPic